La utopía y la voluntad

En el marasmo de nuestros colosales problemas como habitantes – entre otros – de la Tierra, en un sistema de relaciones humanas plagado de desigualdades,  nos referimos a ciertos pensadores , especialmente del siglo XIX, que intentaron decir alguna cosa sobre dichas  desigualdades y que han sido llamados utópicos, con una cierta mezcla de desprecio, condescendencia  y desconfianza.

Entre ellos hay una figura quizá no tan divulgada como otros – al menos en Europa –pero que nos lanza una teoría como mínimo digna de considerar, el georgismo.

Según Wikipedia* : “Henry George (Filadelfia2 de septiembre de 1839Nueva York29 de octubre de 1897) fue un economista estadounidense y el representante más influyente del los defensores del Single Tax (impuesto único o impuesto simple) sobre el suelo. Inspiró la filosofía y la ideología económica conocida como Georgismo, que sostiene que cada uno posee lo que crea, pero que todo lo que se encuentra en la naturaleza, y como más importante el suelo o la tierra, pertenece igualmente a toda la humanidad. Autor del libro Progress and Poverty (Progreso y miseria), escrito en 1879”

Hay quien piensa que quizá ha llegado la hora de plantearse la generosidad en el marco de las relaciones humanas como una cuestión de supervivencia – de la especie, o más bien de las especies- y por lo menos,  intentarlo. Les dejo con el artículo completo, si lo desean…