La importancia de comprar una vivienda: pasos a seguir para hacerlo con garantías
- Consejos de Adicae que considera que dentro de poco la banca tendrá que empezar a dar crédito en condiciones competitivas.
- Hay que mirar primero la financiación o acaso vivienda y financiación a la vez.
- El plazo de la hipoteca no debe ser excesivo; nuestra economía puede cambiar.
Comprar una vivienda es seguramente la decisión económica más importante que tomamos en la vida. Y más en tiempos de crisis, cuando toda reflexión y precaución son pocas. Ahora que acceder a la compra de un piso está en manos de pocos, hay que medir y sopesar todos los factores.
En el presente momento hay una primera elección muy habitual: ¿comprar una vivienda al banco o a un particular? Adicae, Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros, considera que por la escasa información, el precio más alto y el dudoso estado de los inmuebles, a un comprador le saldría más rentable decantarse por una vivienda perteneciente a un particular que a una entidad bancaria.
Nos decantemos por uno o por otro, a la hora tomar una decisión tan importante como comprar una vivienda, es fundamental hacerlo con mucha cabeza. Adicae recomienda seguir estos cinco pasos.
La financiación
No hay que mirar primero la vivienda y luego la financiación. O hacemos las dos cosas a la vez o primero miraremos la financiación, recorriendo bancos y obteniendo ofertas vinculantes por parte de la banca. Así sabremos, de verdad, qué es lo que vamos a pagar por esa vivienda.
La hipoteca
Intentaremos que la duración del préstamo no sea excesiva. Las hipotecas a 40 años se basan en un error muy grande, que es ajustar la compra de la vivienda a la cuota que se puede pagar cada mes. Pero nuestras posibilidades económicas pueden ser muy distintas ahora a las de dentro de 30 años. Hay que tener en cuenta posibles situaciones de paro, enfermedad o incluso divorcio.
El euríbor
Debemos tener en cuenta que el euríbor no siempre va a estar en estos niveles tan bajos. Llegó a alcanzar el 5’36%. A eso hay que sumarle el diferencial, por lo que es preciso negociarlo con diferentes bancos hasta conseguir uno lo más bajo posible.
Las condiciones
Negociar las condiciones de la hipoteca. Aunque en estos momentos la banca tiene el grifo del crédito muy cerrado, Adicae considera que dentro de poco las entidades bancarias tendrán que dar crédito en condiciones competitivas. No hay que aceptar diferenciales excesivamente altos, porque eso se queda para toda la vida. Actualmente un diferencial alto sería superior al 2%.
Las cláusulas
Debemos examinar bien las condiciones de la hipoteca y asegurarnos de que la hipoteca no tiene ninguna cláusula, no solo cláusula suelo, ni condición abusiva.
El artículo ha sido publicado el 31 de diciembre de 2013 en 20minutos.es. Puede acceder a él a través de este enlace.