Finques El Pallars

La declaración de una obra nueva como propiedad es un trámite que debe realizarse una vez que la construcción ha finalizado y se cuenta con la correspondiente licencia de primera ocupación. La declaración de obra nueva es un requisito legal que tiene como objetivo registrar en el Catastro y en el Registro de la Propiedad la existencia de la construcción y la titularidad de la misma.

En Finques El Pallars te describimos cuáles son los pasos necesarios para declarar una obra nueva como propiedad.

 

  1. Obtener la licencia de primera ocupación

Como se ha mencionado anteriormente, la licencia de primera ocupación es un documento que acredita que la construcción ha sido realizada de acuerdo con las normas y regulaciones vigentes y que, por lo tanto, puede ser ocupada. Es necesario contar con esta licencia para poder declarar la obra como propiedad.

  1. Realizar la inscripción en el Catastro

Una vez obtenida la licencia de primera ocupación, se debe realizar la inscripción de la construcción en el Catastro, que es el registro administrativo en el que se recogen los bienes inmuebles y sus características. Para ello, es necesario presentar la licencia de primera ocupación, el proyecto de construcción y el certificado final de obra.

  1. Inscribir la propiedad en el Registro de la Propiedad

La inscripción en el Registro de la Propiedad es necesaria para acreditar la titularidad de la construcción y obtener la correspondiente escritura pública. Para ello, es necesario presentar los mismos documentos que se han presentado en el Catastro, así como la identificación del propietario y el pago de las tasas correspondientes.

  1. Realizar el pago de impuestos

La declaración de obra nueva como propiedad implica el pago de diversos impuestos, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD).

 

La declaración de obra nueva como propiedad es un trámite obligatorio que implica la inscripción de la construcción en el Catastro y en el Registro de la Propiedad, así como el pago de diversos impuestos y tasas. Para realizar este trámite, es necesario contar con la correspondiente licencia de primera ocupación y presentar la documentación requerida en cada caso. En cualquier caso, es recomendable contar con el asesoramiento de un profesional especializado en la materia para llevar a cabo este trámite de manera adecuada y sin errores.

 

Comparte esta publicación