Finques El Pallars

La nueva Ley de Vivienda contiene disposiciones que ayudan a los jóvenes y grupos vulnerables a acceder a la vivienda, así como medidas para aumentar la oferta de viviendas a precios razonables, evitar condiciones tensas en el mercado de alquiler y prevenir la tensión en el mercado de la vivienda.

 

En Finques El Pallars te contamos cuál será el papel de los ayuntamientos en la aplicación de la nueva normativa.

 

Con el fin de incrementar la oferta de vivienda pública y privada a precios asequibles y limitar el precio del alquiler, la ley proporciona herramientas a las Administraciones territoriales que tienen competencia sobre cada ámbito relevante. Se presta especial atención a aquellas personas y hogares que enfrentan mayores desafíos de acceso y aquellos que viven en mercados con mayores niveles de tensión de mercado.

 

Por tanto, el objetivo de la Ley es dotar a los municipios y comunidades autónomas de recursos que ayuden a facilitar el acceso a una vivienda digna. La ley, entre otras cosas, activa mecanismos para incentivar la oferta asequible, en particular para jóvenes y grupos vulnerables, para evitar viviendas vacías,  contener y bajar los precios de alquiler en áreas designadas como tensionadas y aumentar el número de viviendas de alquiler social, así como promover el uso de la vivienda pública.

 

  • Los parques de vivienda pública deben ser regulados para evitar las ventas a fondos de inversión.
  • La calificación indefinida para viviendas subvencionadas por un periodo mínimo de 30 años.
  • Un mínimo del 50% del suelo reservado debe destinarse a vivienda en alquiler y los porcentajes de suelo reservado deben ascender del 30% al 40% para suelo urbanizable y del 10% al 20% para suelo no urbano consolidado.
  • Creación y mantenimiento de un inventario de existencias de vivienda pública.

 

Limitaciones del alquiler

  • Para viviendas en propiedad privada con alquiler con descuento, pueden estar disponibles exenciones de impuestos o ventajas urbanísticas.
  • Para implementar medidas de reducción de alquileres, se declararán áreas de mercado residencial tensionadas por un período renovable de tres años.
  • Los contratos vigentes durante el año 2024 sólo podrán incrementar la renta en un máximo del 3% anual.
  • Para 2025, un nuevo índice de referencia reemplazará al IPC para actualizar anualmente los contratos de arrendamiento y evitar aumentos de rentas desproporcionados.

 

En las regiones designadas como tensionadas:

  • Una vez finalizado el contrato, el arrendatario tiene la posibilidad de una prórroga anual extraordinaria.
  • El alquiler solo se limita al alquiler del contrato anterior en nuevos contratos de arrendamiento con nuevos inquilinos.
  • Posibilidad de incluir inmuebles que no hayan sido alquilados en los últimos cinco años en los límites superiores de los sistemas de índices de precios de referencia.

 

Asimismo, se establece una base de datos de contratos de alquiler para el seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas, y se establece también la posibilidad de que los ámbitos territoriales aprueben sistemas de índices de precios de referencia.

 

Comparte esta publicación